
Cómo cobrar a tus pacientes sin volverte loco
May 20, 2021
Todos los meses, emprendedores y profesionales independientes invierten mucho tiempo y dinero en monitorear su cashflow con el objetivo de lograr un flujo de ingresos constante. Sin embargo, a pesar de la rigurosidad que pueden tener muchos procesos de facturación manuales, tarde o temprano, los clientes se demoran en el pago de sus consultas y terminan perjudicando el estatus financiero de tu negocio.
En el sector de la salud, por ejemplo, el retraso de los pacientes en el abono de una consulta es un problema muy común y difícil de solucionar, especialmente para quienes trabajan como profesionales independientes.
En una oficina privada, a menudo el manejo del dinero y la cobranza de los servicios dependen de la misma persona que al mismo tiempo debe atender su consultorio y enfocarse en sus pacientes, por lo que el tiempo de control es escaso, y el contexto de trabajo facilita errores administrativos. En ese sentido, no importa la rama de la medicina que ejerzas, recuerda que no cobrar a tiempo dañará tus finanzas personales, pondrá en jaque la continuidad de tu consultorio y te impedirá cumplir con tus objetivos de crecimiento profesional.
En Flexio, diseñamos una plataforma con la que podrás ponerle fin al problema de los cobros atrasados, ahorrar tiempo en la facturación de tus servicios y consolidar un cashflow estable sin poner en peligro tu economía.
Al cobrarle a tus pacientes sin inconvenientes, con las soluciones de Flexio podrás mejorar la calidad de atención que le brindas a cada uno de ellos. ¡En este post, te contamos cómo puedes hacer para solucionar un problema que afecta a miles de profesionales independientes!.
Automatiza tus cobros
Aunque parezca un problema menor, los pacientes morosos son mucho más comunes de lo que tú crees, por lo que si trabajas como profesional independiente, una buena forma de explorar soluciones que te permitan regularizar tus cobros es verte a ti mismo y a tu consultorio como una empresa.
En ese sentido, si algo dejó al descubierto la llegada del covid es que un proceso de cobro mal implementado puede matar tu negocio. De hecho, según Solunión, en 2020 el 90 % de las empresas mexicanas tuvo que lidiar con clientes morosos producto de la crisis ocasionada por la pandemia. Pero… ¿porqué la automatización es una buena estrategia para cobrarle a tus pacientes?
Implementar herramientas tecnológicas que te permitan automatizar tus cobros te ayudará a optimizar los tiempos, agilizar un momento de mucho estrés para los dos eslabones de la cadena productiva, reducir la probabilidad de errores y asegurarte un ingreso de dinero constante de forma ágil y sencilla.
Al automatizar tu proceso de facturación, con una herramienta como Flexio, podrás controlar de forma pormenorizada las cuentas por cobrar de tus pacientes. Además, también tendrás la posibilidad de programar las fechas de cobro para que la plataforma le envíe automáticamente la notificación de pago a tu paciente antes o luego de realizar la visita a tu consultorio. Así minimizas los riesgos de no poder cobrar por tu trabajo.
Brinda opciones de pago variadas
Otra estrategia muy útil es ofrecerles a tus pacientes tantos medios de pago como te sea posible. Piensa siempre que cuantas más opciones tengan para pagarte por tu servicio, más cómodas serán las transacciones a realizar y, por ende, menor será el riesgo de no cobrar la consulta.
Además de demostrar una estrecha correlación con el crecimiento empresarial, la oferta variada de métodos de pago tiene un impacto directo en la eficiencia de los cobros. Según Suscribed, todos los emprendimientos que aceptan más de cinco formas de abono, en promedio, tienen una tasa de pago de facturas un 4 % mayor que aquellas que aceptan tres o menos. Por eso, implementar este tipo de soluciones para tu consultorio podría facilitarte la vida a la hora de cobrar a tus pacientes.
Sistematiza tus intentos de cobro
Al sistematizar tus cobros, ya no tendrás que preocuparte por realizar un seguimiento detallado y personalizado de la cuenta de cada paciente; el proceso de cobranza estará automatizado y organizado, por lo que no habrá lugar a errores y podrás pensar en la escalabilidad de tu negocio.
Trabajar con fechas de cobro predeterminadas minimizará los riesgos de que tus pacientes se conviertan en deudores. Así, como profesional al frente de un consultorio, con Flexio disfrutarás de los beneficios de los pagos recurrentes, ya que podrás programar el envío de los enlaces de pago a tus clientes a través de un dispositivo móvil para que ellos salden sus deudas contigo. Deja que ellos elijan el método que más les guste para pagarte por tu trabajo. Ya sea que deseen abonar con tarjeta de débito o crédito, en Flexio podrán operar con todas las tarjetas, incluso con las internacionales si es que trabajas con pacientes en el exterior.
Con un servicio de cobros efectivo como el que presta Flexio, impulsarás las finanzas de tu negocio, puesto que, además de asegurarte el cobro que te corresponde por tu trabajo, tendrás más tiempo para aumentar la cantidad de pacientes que atiendes por día.