El flujo de efectivo es fundamental, ya que constituye un indicador clave de la salud económica de las empresas. A través de él, se puede visualizar la entrada y salida de efectivo durante un periodo determinado.
Es muy relevante a la hora de medir la liquidez de un negocio y sirve tanto para el área contable de una empresa como para cualquier emprendedor o profesional independiente. A continuación, te proporcionamos información acerca de cómo lograr un flujo de efectivo organizado y eficaz.
Controla tu flujo de efectivo periódicamente
No importa el tipo de industria en la cual inviertes, ni el tamaño de la empresa a la que perteneces o la cantidad de clientes que puedas tener como profesional independiente, mantener un control ordenado del flujo de efectivo es fundamental. Este control resulta crítico para evitar situaciones de ahogo financiero, lo que implica que cualquier negocio, especialmente durante sus primeras etapas de desarrollo, debe llevar un monitoreo riguroso del flujo de efectivo. De esta manera, se adquiere un conocimiento preciso sobre los recursos disponibles para operar.
Para lograr un seguimiento exitoso del flujo de efectivo y mantener un control financiero responsable, puedes aprovechar la tecnología y hacer uso de herramientas que te permitan automatizar estos procesos. Por ejemplo, en Flexio, puedes centralizar la gestión de tus cobros de manera eficiente, sin importar la naturaleza de tu actividad profesional.
Controla la facturación
Una de las claves a tener en cuenta a la hora de llevar el cash flow de tu empresa es controlar la entrada y salida de dinero. Aunque el control de la facturación puede resultar tedioso para muchas pymes, un exhaustivo control de las cuentas por cobrar es sumamente importante. Al tener en claro el tiempo de vencimiento de las facturas por cobrar, así como también las que aún debes pagar, podrás saber cuáles serán los recursos económicos que te generarán un beneficio por el ingreso de dinero a tu cuenta.
Mantén tus cobros al día
El flujo de efectivo indica la salud financiera de tu empresa por lo que si los egresos superan a los ingresos podrías caer en una situación de ahogo financiero. Por eso, es importante evitar los clientes morosos, es decir, aquellas facturas que no se han cobrado antes de su vencimiento.
En estos casos en los que el cobro de una factura se convierte en una cuestión de supervivencia para las finanzas de tu empresa, la mejor opción es la automatización de este proceso.
Con Flexio, lograrás unas finanzas sanas al simplificar el control de las cuentas por cobrar, ya que podrás proyectar mejor el ingreso y la salida de dinero de tu flujo de efectivo.
Logra un equilibrio
Además de lograr un equilibrio entre la entrada y salida de dinero, determinar el punto de equilibrio es vital para todo negocio y también para el manejo y control del flujo de efectivo. De esta manera, sabrás con el correr de los días si la evolución del flujo de dinero te permitirá alcanzar el objetivo para lograr un margen de ganancia al cierre del ejercicio.
Con estos pequeños cambios, y con una herramienta como Flexio, podrás gestionar mejor tu flujo de efectivo, evitarás complicaciones con tu facturación y crecerás en tu negocio.
Agenda tu Demo con el equipo Flexio para que podamos conocernos y entender cómo ayudarte a Cobrar a Tiempo y Controlar tu Flujo de Efectivo.